12 Feb Tareas del Servicio de Ayuda a Domcilio
Tareas del Servicio de Ayuda a Domcilio;
En muchas ocasiones, en las primeras entrevistas cuando informamos a las personas beneficiarias y/o sus familias, nos encontramos personas que por desconocimiento piensan que el servicio de ayuda a domicilio, es un servicio de limpieza.
Es labor de todos, tanto auxiliares, coordinadores/as del servicio o el personal técnico de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, informar y explicar de las dimensiones a las que atiende el SAD.
Desde nuestro pequeño espacio, queremos desarrollar y explicar las funciones que se desempeñan en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Tienen un carácter preventivo, educativo, asistencial y rehabilitador, con el fin de atender las necesidades básicas de la vida diaria e incrementar la autonomía de las personas beneficiarias, posibilitando su permanencia en su entorno.
Están destinadas a complementar las propias capacidades de la persona beneficiaria, teniendo como objetivos prioritarios:
- Mantener o mejorar la autonomía personal, prevenir el deterioro y compensar la pérdida de autonomía de las personas usuarias, prestándoles ayuda parcial o total para realizar actividades básicas de la vida diaria, necesarias para su cuidado personal, y/o actividades instrumentales de la vida diaria.
- Posibilitar, siempre que resulte viable, la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitando, en la medida de lo posible, institucionalizaciones innecesarias y no deseadas.
- Fortalecer el sentimiento de seguridad de las personas usuarias. Potenciar la autonomía personal y la integración en el medio habitual, estimulando la adquisición de competencias personales. Creando un acercamiento al entorno y a lo comunitario.
- Ofrecer apoyo a las personas cuidadoras, que constituyen la red socio-familiar de apoyo de la persona usuaria, y contribuir a la liberación parcial de su tarea de atención, con el fin de que dispongan de condiciones adecuadas para su propio desarrollo personal, profesional y social.
- Apoyar la organización familiar evitando situaciones de crisis sin suplir en ningún caso la responsabilidad de la familia.
- Detectar situaciones de necesidad que pudieran requerir la intervención de otros servicios. Evitando así, el deterioro de las condiciones de vida de las personas con autonomía personal limitada.
Las funciones y tareas a realizar por el/la auxiliar serán las indicadas en el plan de intervención, que se elabora desde la coordinación, antes de iniciar el servicio. Pudiendo ser algunas funciones de:
a).- Carácter doméstico: colaborando y realizando las tareas propias del hogar como limpieza y orden, lavado y planchado, preparación comidas, compras, hacer las camas y cambios de ropa.
La prestación de atención doméstica está dirigida al mantenimiento de la vivienda y debemos tener claro que las auxiliares del SAD no son asistentas privadas de limpieza. Las tareas de carácter doméstico tienen que ir siempre acompañadas de otras tareas ya sea de carácter personal o educativas.
b).- Carácter personal: atención en cuidados personales básicos de la vida diaria, como aseo e higiene personal, ayuda para la movilización, vestido, ayuda para comer, administrar medicamentos, etc.
Se debe estimular el protagonismo de la persona usuaria, no sustituyéndola en aquellas tareas que pueda desarrollar autónomamente.
c).- Carácter educativo: adquisición de hábitos de vida saludable, como apoyo en tareas domésticas destinadas al aprendizaje, orientación en la organización del hogar, apoyo.
Los servicios o tareas que, por su naturaleza, quedarían fuera de las funciones de la Ayuda a Domicilio:
- En general, quedan excluidas aquellas tareas físicas que pongan en peligro la salud e integridad física de los/as auxiliares.
- Queda expresamente excluida la realización de tareas o funciones de carácter sanitario que requieran una cualificación de la que carezcan los profesionales que prestan el servicio.
- No se asumirán tareas de índole doméstica en los aspectos no relacionados con la persona beneficiaria y titular del servicio. Tampoco limpiezas profundas.
- Movilizaciones a la calle cuando no se disponga de medios que faciliten el traslado y existan barreras arquitectónicas que pongan en riesgo tanto la salud de la persona usuaria como de la persona auxiliar.
Desde este espacio, queremos señalar, que el trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio es esencial y complejo.
Son cercanía, son empatía, son cuidados, son escucha activa, son cariño, son acompañamiento, son calidad de vida.