12 Jun Prevención de Accidentes en Personas Dependientes
Las personas mayores o en situación de dependencia suelen experimentar una pérdida paulatina en su capacidad de movimiento así como en su agudeza visual y auditiva. Esta falta de reflejos unida al contexto cada vez más complejo en el que vivimos hace que estas personas sean más susceptibles a sufrir accidentes, así como a experimentar consecuencias más graves tras los mismos.
La primera recomendación para evitar este tipo de accidentes entre personas mayores y dependientes es practicar ejercicio físico, siempre adaptado a las capacidades específicas de cada persona. Si mantenemos el cuerpo activo haremos que sea menos vulnerable, disminuyendo las posibilidades de sufrir un accidente y, por lo tanto, mejorando tanto la autonomía e independencia como la calidad de vida de la persona.
Con el fin de prevenir este tipo de accidente desde Suman Social, S.L queremos ofrecerle una serie de recomendaciones:
- Iluminación:cambiar las luces tenues por otras intensas que permitan una correcta visibilidad de muebles y otros obstáculos que puedan encontrarse en el camino.
- Suelos:cambiar los suelos que puedan ser resbaladizos, eliminando o fijando las alfombras y retirando cualquier objeto que pueda haber en ellos que suponga un obstáculo al caminar. Sentarse cuando se acaba de fregar el suelo y esperar a que esté completamente seco. Es preferible no encerarlos ni abrillantarlos.
- Escaleras:instalar pasamanos y bandas antideslizantes en los bordes de cada escalón.
- Calzado:debe ser cómodo, ajustado y con suela de goma (antideslizante). Preferiblemente, nunca utilizar zapatos de tacón alto. No caminar sin zapatos o zapatillas.