19 May Envejecimiento Activo
Envejecimiento Activo;
El concepto “envejecimiento activo” fue promovido por la OMS en los años 90. La misma OMS lo definió como el »proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen».
Aunque es natural experimentar ciertos cambios y dificultades en las últimas etapas de la vida, estos no se presentan por igual en todas las personas mayores. En este sentido, son muchos los factores que influyen en la salud y calidad de vida de los adultos de edad avanzada.
Para ello, el envejecimiento activo se basa en los siguientes cuatro ámbitos o pilares:
– Actividad física.
– Bienestar mental.
– Participación social.
– Alimentación saludable.
Concretamente, el envejecimiento activo ayuda en gran medida a conservar la independencia y disfrutar plenamente de la vejez. De hecho, el objetivo principal de este proceso es fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad, mejorando su calidad de vida y haciendo ver por qué son tan importantes los ancianos, es decir, dándoles el valor que se merecen.
Las claves para favorecer el envejecimiento activo engloban diversos aspectos y las personas mayores deben atenderlos todos para poder llevar una vida lo más independiente posible que les permita relacionarse con su entorno de forma más favorable.