15 Ene Entrenamiento de habilidades cognitivas en el envejecimiento normal.
Entrenamiento de habilidades cognitivas en el envejecimiento normal.
Con el objetivo de adaptarse al entorno y dar respuesta a todas las exigencias diarias de éste, las personas contamos con una serie de capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales.
En el caso concreto de las capacidades cognitivas, éstas nos permiten llevar a cabo actividades tales como percibir, pensar, aprender, recordar, hablar, comprender lo que nos dicen, lo que se escribe o se lee, emitir juicios o conceptos, analizar y razonar, identificar y reconocer objetos o personas, etc…
Existen estudios que evidencian los beneficios del entrenamiento cognitivo, para el tratamiento de alteraciones cognitivas asociadas al envejecimiento normal. Como todas la capacidades humanas, éstas han de entrenarse y usarse de manera continuada para que continúen su desarrollo y no pierdan eficacia.
El entrenamiento cognitivo se refiere a un conjunto de estrategias y de técnicas que se enseñan, se practican y se aplican con el objetivo de optimizar los procesos y las actividades que ponemos en marcha al manejar la información.
Algunos programas de entrenamiento pueden ser (Pousada y De la Fuente, 2005):
- La relajación.Es adecuado comenzar el entrenamiento con la fase de relajación.
- Atención y concentración.Debido al decremento en atención que sufren los mayores, es necesario que esté presente en el entrenamiento. En esta parte, se suelen plantear actividades que promueven la concentración y tratan de mejorar la habilidad de dirigir los recursos atencionales específicamente a la tarea en curso. Algunos ejercicios son: encontrar objetos escondidos en un dibujo, ejercicios de unir puntos, recorrer laberintos, etc.
- Asociación. El entrenamiento enfatiza el uso de asociaciones variadas como elemento que favorece la posterior recuperación de los contenidos asociados.
- Organización y significado.La organización de la información y el significado que otorgamos a la misma son dos elementos clave en el aprendizaje. Enfatiza la importancia de entender el aprendizaje en un sentido activo y se practica sobre cómo aplicar estos principios a tareas de aprendizaje cognitivas.
Cada vez más personas mayores se preocupan por mantenerse mentalmente activos utilizando algún tipo de estimulación cognitiva para mejorar su atención, concentración o memoria. La estimulación cognitiva se debe utilizar como herramienta de prevención del declive cognitivo. También es útil, cómo rehabilitación cognitiva en enfermedades que cursan con deterioro cognitivo.