07 Abr DIA MUNDIAL DE LA SALUD
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
En los últimos años, la OMS ha hecho hincapié en la «Salud Universal», abogando porque todas las personas tengan acceso a unos servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde los necesiten. Un acceso sin discriminación y libre de dificultades financieras.
Este objetivo dista mucho de haberse conseguido y por eso, en este Día Mundial de la Salud 2022, constatamos cómo la pandemia de la COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto las desigualdades que se viven en el mundo y que han mantenido a muchos pueblos en una situación de desventaja permanente, con problemas históricos de salud, pobreza y marginación. Muchas de las amenazas en materia de salud tienen sus raíces en las desigualdades sociales, políticas, económicas y de género.
Para el año 2022 el tema central del Día Mundial de la Salud es «Nuestro Planeta, Nuestra Salud». A través de esta campaña se invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y diversas organizaciones en todo el mundo a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta.
Con ello se pretende fomentar un movimiento orientado a crear sociedades basadas en el bienestar.