09 Sep COVID 19 y Ayuda a Domicilio
COVID 19 Y Ayuda a Domicilio , Frente a la situación actual que estamos viviendo, desde que el COVID19 empezó a formar parte de nuestras vidas, la protección de las poblaciones más vulnerables, y en especial de las personas mayores y con limitaciones en su autonomía, son una de las prioridades del sistema sociosanitario.
Las personas mayores no deben perder sus hábitos diarios, sino que hay que adaptarlos para una mayor prevención del coronavirus. Seguir con sus rutinas, cambiando los paseos por la calle, a pasear por la casa, buscar nuevas actividades de ocio que puedan gustarle… Todo esto, buscando el bienestar para nuestros mayores.
El servicio de ayuda a domicilio consiste en una prestación de proximidad fundamental para que este colectivo concreto pueda permanecer durante más tiempo en su domicilio, de manera satisfactoria y con calidad de vida.
Es un servicio que implica movilidad y desplazamientos entre diferentes domicilios, por lo tanto, los profesionales que desempeñan esta labor, tienen mayor riesgo de contagiar y ser contagiado.
Un auxiliar de ayuda a domicilio es un referente en la vida cotidiana del usuario. Además de realizar las tareas propias de esta profesión, hay otros elementos en los que una buena compresión de la situación actual puede ayudar, dentro de un domicilio, como, por ejemplo, proporcionan cierta tranquilidad dentro de unos límites temporales.
Medidas Preventivas Generales para los auxiliares de ayuda a domicilio son:
- HIGIENE DE MANOS: lavarse con agua y jabón o con soluciones de base alcohólica.
- HIGIENE RESPIRATORIA: los profesionales deben usar mascarilla quirúrgica si está en contacto con usuarios a una distancia inferior a 2 metros. Cubrirse la boca y la nariz cuando no sea posible esa distancia mínima.
- OTRAS MEDIDAS DE HIGIENE: utilizar ropa de trabajo, evitar llevar durante el trabajo anillos, pulseras…, llevar el pelo recogido y si es posible no utilizar el móvil por motivos de higiene.
Medidas Preventivas en la limpieza del Domicilio
- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: en todas las superficies, sobre todo en las de mayor uso, como pomos, mandos, interruptores…
- MANEJO DE ROPA Y VAJILLA: utilizar preferentemente agua caliente.
- GESTIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS
- El SAD es una oportunidad para que esas normas sean introducidas en el hogar de una forma cercana y desde la confianza.
Así mismo ejercer un papel de consejero en otras cuestiones generales como las relacionadas con la restricción de la vida social por precaución en lo que respecta a restringir las visitas o la exposición a espacios públicos con mucha gente, entre otras, pueden ser indicaciones preventivas de mucho valor aportadas desde el SAD.