08 May Actividades y recursos para personas mayores
Actividades y recursos para personas mayores.
Ante la situación que actualmente pasa nuestro país, y los cierres temporales de los centros de día, las personas mayores pasan más tiempo en casa.
Teniendo una rutina o realizando actividades prevenimos el sedentarismo, las alteraciones de conducta y mejoramos el ánimo de las personas. Consideramos muy importante mantener la mente ocupada y estimular el cuerpo, buscar diferentes actividades y recursos para mantener el interés y la atención de los mayores. Por eso queremos proponer algunas actividades, para desarrollar en los domicilios, y para pasar el tiempo de una manera amena.
Estas son nuestras propuestas:
- Escuchar música, cantar o bailar. La música permite mejorar la comunicación, el estado de ánimo, la autoestima y aportar beneficios cognitivos, físicos y emocionales.
- Buscar revistas. Relee esas revistas que tienes en casa, recorta la noticias que te parezcan interesantes, copia la información en un folio. Revisa las recetas de cocina, crucigramas o actividades de esas revistas.
- Manualidades, coser o pintar, según los gustos. Estimulan la concentración, la memoria, y la atención. Lo importante es estar entretenido, no el resultado final.
- Taller de jardinería o pequeñas actividades de bricolaje. Estas pequeñas actividades mejoran el estado de ánimo.
- Álbumes de fotos. Podemos seguir viajando con esas fotos que tenemos guardadas, volver a esos lugares, con las personas con las que hemos compartido esos días.
- Escribir, cualquier cosa que te apetezca. Recetas o listas de cosas importantes. Haz una lista con 5 recuerdos positivos y otra con 5 cosas que te gustaría hacer cuando todo esto termine.
- Juegos de memoria, como sopas de letras, sudokus, crucigramas, encontrar las diferencias… Estos juegos mejoran la memoria y estimulan el cerebro a través de un entrenamiento mental.
- Juegos de mesa, para fomentar las relaciones sociales dentro del domicilio mejorando la comunicación. Como por ejemplo el dominó, el rummy, el parchís o las cartas.
- Podemos realizar actividades físicas simples y seguras, en las que no haya ningún riesgo. Levantarse y sentarse en una silla, subir y bajar escaleras, jugar a pasar una pelota o cualquier objeto, sentados/as subir y bajar manos y pies. En definitiva, cualquier movimiento que nos ayuda a tener en funcionamiento las articulaciones y musculatura. Siempre siguiendo las recomendaciones del médico y adaptando las actividades a sus habilidades, gustos y preferencias.
Para finalizar queremos recordar, la importancia de seguir manteniendo rutinas diarias, y una correcta higiene personal, así como unos hábitos de vida saludables. Sin olvidarnos de seguir todas las indicaciones y medidas de prevención contra el Covid-19.