03 Jul HUERTO URBANO
Como venimos haciendo referencia desde hace algún tiempo, desde SUMAN SOCIAL nos preocupamos por el bienestar de las personas para las que trabajamos. Una vez más damos muestra de esto con la ingeniosa actividad que han desarrollado los compañeros de Banyeres de Mariola, ni más ni menos que la elaboración de un huerto urbano en su centro geriátrico.
Esta iniciativa forma parte del catálogo de actividades ocupacionales que desde este centro se vienen desarrollando. Con este huerto urbano se pretende estimular la participación activa de los residentes y de insuflar un mayor dinamismo sociocultural, tanto en lo individual como en lo colectivo, generando de esta manera un buen ambiente entre todos los residentes y mejorando las capacidades de cada uno de ellos.
El huerto urbano cuenta con diversas plantas, entre las que podemos destacar los tomates y pimientos italianos. La tarea de los residentes, dentro de esta actividad incluida en la programación de animación sociocultural del centro, es encargarse de regar toda la plantación para posteriormente llevar a cabo la cosecha.
La realización de actividades como está del huerto urbano en residencias de personas mayores aporta ventajas para la mejora cognitiva, social y personal de los mismos. Además, uno de los primeros objetivos de este tipo de actividades o talleres es motivar y estimular al grupo de personas mayores, con el único fin de que nuestros residentes puedan disfrutar del ocio, experimentar bienestar, relax y mejora en su desarrollo personal, en definitiva, mejorar su calidad de vida.
Un beneficio también muy importante, es que reduce el sedentarismo de sus vidas, se mueven, tienen estímulos y dejan la vida pasiva a un lado. La conexión entre los residentes fomenta su sociabilización y la mejora de las relaciones entre ellos, consiguiendo que actúen en equipo y disminuyendo la soledad que en numerosas ocasiones ellos pueden sentir.
De modo que una vez más debemos agradecer la gran labor que llevan a cabo nuestros compañeros de Banyeres de Mariola, ya que con su entrega diaria están logrando facilitar la vida cotidiana de los residentes, logrando que su estancia en la residencia esté llena de momentos de felicidad.