06 Oct Parálisis Cerebral
Porque cada persona que vive con Parálisis Cerebral es un motivo para luchar por el cambio
La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia.
Hay más de 17 millones de personas en todo el mundo que viven con parálisis cerebral. Otros 350 millones de personas están estrechamente relacionadas con un niño o un adulto con PC. Es la discapacidad física más común en la infancia y está producida por una lesión en el cerebro, que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Además, puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado. Su impacto puede variar desde una debilidad en una mano, hasta una falta casi total de movimiento voluntario.
Las causas de la parálisis cerebral se suelen remontar a la época de la gestación o la infancia. Casi siempre estamos ante parálisis cerebrales infantiles, pues es más frecuente su inicio temprano.
El lema de este año “Yo decido” del Día Mundial de la Parálisis Cerebral pretende que esta realidad se revierta. Los pacientes son sujetos de derecho y tienen que tener acceso a los ámbitos de decisión que los implican.